Banda Gástrica

BANDA GÁSTRICA

Nuestra técnica consiste en colocar un dispositivo que se ubique en la parte más alta del estómago como si fuera un anillo, (banda gástrica reajustable). Se coloca en la mayoría de los casos por laparoscópica, (cirugía sin cortes), salvo excepciones, se coloca por laparotomía, (cirugía con corte), pero en ambas técnicas se obtienen los mismos beneficios.

Este procedimiento produce restricción en la ingesta de alimentos. La persona tiene que disciplinarse para cambiar sus hábitos alimenticios y tener una buena intención de bajar peso, colaborando con la dieta, la frecuencia de la misma, los volúmenes y los ajustes de la banda conforme baja de peso.

No se realizan incisiones y por consiguiente no se producen cicatrices, no se producen hernias incisionales, ni infecciones, y el dolor postoperatorio se minimiza, pudiendo el paciente abandonar la clínica después de 8 horas de la intervención.

No se corta el estómago y no hay suturas. El estómago queda igual como antes de operarse, por lo mismo el riesgo a que falle una sutura y se produzca una peritonitis no existe. La cirugía es reversible, y si el paciente desea, puede regresar a su situación anterior.

El paciente debe realizar un tratamiento dietético controlado por un especialista en endocrinología. El tratamiento dietético será hipocalórico y vitamínico que le permita bajar de peso, y seguir con su vida normal.

La gran ventaja de la restricción gástrica es que el paciente desde el momento que sale del quirófano no tiene la sensación de hambre o ansiedad,que tenía antes de la intervención.

El endocrinólogo mantiene la dieta hipocalórica hasta que el paciente pierde el exceso de peso. El tratamiento consiste, en la primera fase, en una dieta líquida de contenido calórico muy bajo y otra fase posterior de alimentación, con un número más elevado de calorías, valoración proteica adecuada, vitaminas y ejercicios.

El tiempo necesario para perder completamente el exceso de peso dependerá de los kilos a perder y oscila entre 6 meses y un año. Durante este periodo el paciente debe ser controlado por el endocrinólogo y dependiendo de la regulación de la banda, los ajustes necesarios y la restricción alimenticia, todo esto llevará al éxito adecuado.

La operación de Banda Gástrica es un cirugía que se realiza entre 30 a 40 minutos y de manera ambulatoria, se ha desarrollado una técnica que nos garantiza tener muy pocas complicaciones con esta prótesis.

Es inusual tener molestias digestivas el primer día, salvo la sensación de no poder eructar y alguna sensación de plenitud, proceso que disminuye gradualmente, coincide dicho proceso con la recuperación física paralelamente.

Esta medida restrictiva, en el mejor de los casos asegura al año la pérdida del 80% del sobrepeso, y si el paciente es muy colaborador tanto en las dietas como en el ejercicio puede llegar al 100%.

SERVICIOS INCLUIDOS:

  • Exámenes de Laboratorio preoperatorios.
  • Evaluación cardiológica, riesgo quirúrgico, ecografía abdominal.
  • Radiografía de Tórax.
  • Endoscopia Digestiva.
  • Clínica y Hospitalización.
  • Honorarios médicos.
  • Equipos quirúrgicos de última generación.
  • Insumos y materiales.
  • Asistencia en enfermería personalizada.
  • Medicamentos, otros