Manga Gástrica

MANGA GÁSTRICA

Es un procedimiento que tiene poco tiempo en el mercado bariátrico, nació de manera casual luego de una cirugía realizada en estados unidos en un paciente súper obeso, que por complicaciones propias del procedimiento, el cirujano que la desarrolló, tuvo que suspender la cirugía, cuando recién había creado el tubo gástrico, sorpresa fue que transcurrido algunos meses, el paciente había bajado considerablemente de peso y no fue necesario complementar la cirugía de bypass.

Esta técnica, induce a la pérdida de peso a través de la restricción de la entrada de la comida. En este procedimiento se reseca del 70 al 80% del estómago de manera laparoscópica. El estómago toma la forma de un «Tubo o Manga».

Esta cirugía puede realizarse también en pacientes regulares que cuenten con un IMC de 35 a 40, dado que como cirugía restrictiva se aprecia mejor que colocando una banda gástrica, que implica una disciplina especial en el paciente sobre todo al comer, masticar, periodos de alimentación, tipos de alimentos, regulación de banda, controles endoscópicos y ejercicios físicos con algunas limitaciones.

¿Cómo se realiza?

Es un procedimiento que consiste en seccionar del 70 al 80% del estómago del paciente disminuyendo la capacidad del mismo. Utilizando engrapadoras lineales garantizando un sello impermeable.

Al cortar los 2 tercios del estómago, el paciente tendrá la sensación de saciedad, con poco alimento. Como consecuencia la reducción del peso durante 8 o 12 meses.

En esta cirugía la hormona reguladora del apetito, disminuye notoriamente, obteniendo que el paciente no tenga tanto apetito, (compulsión por comer). Las ventajas de esta cirugía son:

– Que se realiza a través de un procedimiento Laparoscópico.
– No se altera en nada fisiología del estómago y es un procedimiento que se puede llevar a cabo en pacientes que cuentan con IMC de 35 a 40.
– El paciente puede comer de todo pero en cantidad pequeñas y sin la sensación de atragantamiento ya que no hay anastomosis (uniones) estando solamente los esfínteres naturales.

CUIDADOS POSTOPERATORIOS

El paciente puede salir del hospital en un par de días después de la cirugía. El tubo de drenaje podrá ser removido para entonces.

El paciente tendrá que estar en dieta líquida por 2 semanas, en dieta semilíquida por 1 semana, seguida de dieta de purés por 3 semanas. Si no existe ningún problema, el paciente podrá avanzar a una dieta regular. Dulces, alcohol y bebidas carbonatadas tendrán que evitarlas. El paciente podrá ejercitarse desde la tercera semana después de la cirugía.

La cirugía Manga Gástrica no es para usted, si:

– Presenta enfermedad inflamatoria o alguna condición del tracto gastrointestinal, como ulceras, esofagitis severa o la enfermedad de Crohn.
– Presenta problemas severos de corazón o alguna enfermedad en los pulmones que le hagan un candidato no viable para la cirugía.
– Presenta algún problema que podría causarle el sangramiento en el esófago o en el estómago. Lo que incluiría también esofagitis o varices gástricas (venas dilatadas). Y además, alguna enfermedad congénita, o de telangiectasia (dilatación de una vena pequeña en los intestinos).
– Presenta algunas otras enfermedades que le hagan un candidato no viable para la cirugía.
– Presenta Hipertensión Portal.
– Presenta esófago, estómago o intestinos no normales, (ya sea por problemas congénitos o adquiridos).
– Presenta alguna lesión causada por alguna cirugía ya sea gástrica o de otra índole.
– Presenta Cirrosis Hepática.
– Presenta Pancreatitis Crónica.
– Si usted está embarazada.
– Presenta adicción al alcohol o a las drogas.
– Si usted es menor de 15 años de edad.
– Si usted ha tenido alguna infección en cualquier parte de su cuerpo que podría contaminar el área de la cirugía.
– Si usted ha estado en un crónico tratamiento largo de esteroides.
– Si usted no puede o no quiere seguir las reglas de la dieta que origina este procedimiento.
– Si usted es alérgico a alguno de los materiales utilizados en este procedimiento.
– Si usted no puede tolerar el dolor originado por algún implante.
– Si padece o alguien en su familia padece de alguna enfermedad en el sistema auto inmune conectivo. Pudiendo ser alguna enfermedad como Lupus Eritematoso Sistémico o Esclerodermia.

SERVICIOS INCLUIDOS

• Exámenes de Laboratorio preoperatorios.
  • Evaluación cardiológica, riesgo quirúrgico, ecografía abdominal.
  • Radiografía de Tórax.
  • Endoscopia Digestiva.
  • Clínica y Hospitalización.
  • Honorarios médicos.
  • Equipos quirúrgicos de última generación.
  • Insumos y materiales.
  • Asistencia en enfermería personalizada.
  • Medicamentos, otros.