- (+51) 1 421 4019
- 972 972 930
- Sede Torre de Consultorios Angloamericana: Av. Alfredo Salazar 314, Consultorio 306, San Isidro
- info@drpedrovillagra.com
Es una cirugía para el tratamiento de obesidad, realizada por video laparoscopia o excepcionalmente por cirugía convencional, en la cual se realiza una gastrectomía, (retirada de una porción del estómago).
Además, se realiza un engrampamiento de una parte del estómago y otra se reseca, reduciendo su capacidad cerca del 70%. El intestino delgado es seccionado a 2,5 metros de donde termina el ileon en el colon. Posteriormente se ejecuta un desvío, (bypass), realizando luego la unión del intestino resecado con el estómago residual, para restituir el pasaje del alimento.
Se crean dos fines: el primero una bolsa gástrica reducida, y un sistema de mala absorción.
¿Quiénes deben ser operados?
Pacientes con IMC menor de 50, con comorbilidades importantes o severas, tipo Diabetes, hipertensión arterial ICC, producido por la Obesidad.
¿Cómo funciona?
Esta operación es fundamentalmente de mala absorción. El desvió de las azas intestinales es grande, haciendo que los alimentos se mezclen con las enzimas digestivas escasamente a 80 cm del colon, proporcionando un área pequeña para la absorción nutricional adecuada. Esto provoca que la absorción proteica, sea mejor con las grasas y carbohidratos.
¿Cómo es el post operatorio?
La mayoría de nuestros pacientes salen de alta entre el tercer y cuarto día, valorando previamente el estado clínico, la calidad del drenaje, las funciones vitales, síntomas molestos (náuseas, vómitos) o cualquier signo de alarma en el abdomen que no nos permita dar un alta con tranquilidad.
Los pacientes salen con una dieta estrictamente líquida por tres a 4 semanas, para realizar progresivamente, el equilibrio de la absorción de nutrientes. El cambio en la fisiología del intestino y la dieta balanceada, evitan potenciales diarreas y una posible deshidratación (déficit de electrolitos).
Una vez estabilizado el paciente, las dietas varían tanto en calidad, como en cantidad y frecuencia, respetando esto, los pacientes gozan de una adecuada baja de peso, sin mayor problema en la nutrición correspondiente.
¿Cuáles son los resultados esperados?
Los pacientes sometidos a esta técnica, deben estimar al año una pérdida de exceso de peso entre el 80 al 90%. Además de mejorar notablemente las enfermedades que tenía, paralelas a su problema como la Diabetes, Hipertensión Arterial, ICC, artralgias importantes, etc.