Hernia: Tratamiento y Tipos

Hernia: Tratamiento y Tipos

Acerca de la Hernia

¿Qué es una Hernia?

Una hernia es comúnmente conocida como un defecto en la pared muscular. También podemos decir que una hernia es un orificio o agujero formado en esta pared, a la que también se le llama bolsa formada por el revestimiento de la cavidad abdominal. Una bolsa que pasa a través de un orificio o punto débil en la capa fuerte de la pared abdominal que rodea un músculo llamado fascia.

Una hernia sucede cuando un órgano o tejido adiposo atraviesa un punto débil en un músculo circundante o tejido conectivo llamado fascia y sobresale a través de la pared del músculo o tejido que normalmente lo contiene. Por lo general, se desarrolla una hernia entre el pecho y las caderas. Usualmente no causa síntomas, sin embargo es posible que se manifieste una hinchazón o un bulto. Es posible que este bulto o hinchazón cause molestias, dolor o experimente un deterioro funcional debido a la hernia. 

La ubicación más común de una hernia es el abdomen, pueden ocurrir en otras áreas, incluida la parte superior del muslo, el ombligo y la ingle.

¿Dónde suelen salir las Hernias?

¿Dónde suelen salir las Hernias?

Las hernias pueden producirse en muchas partes del cuerpo como el vientre, la ingle, la parte superior del muslo y el ombligo. Sin embargo, la mayoría de las hernias son abdominales. Esto quiere decir que se producen en las zonas del abdomen y de la ingle. 

Podrías tener una hernia si sientes un bulto blando en el abdomen o en una cicatriz donde te hayan operado en el pasado. Este bulto usualmente desaparece cuando te acuestas, porque al acostarnos se produce una presión y este defecto deja de ser visible.

Según lo leído ¿Crees sufrir este defecto? Te sugerimos agendar una cita con el Dr. Pedro Villagra Valencia.

Síntomas

Lo más llamativo será un bulto, que aumenta de tamaño o es notorio con algunos esfuerzos. Si al momento de hacer algún esfuerzo notas un bulto notorio, que te da la sensación de ardor o dolor en el área, probablemente se trate de una hernia. Los síntomas más comunes son molestias, escozor o dolor en la zona de la hernia específicamente con ciertos esfuerzos,sin embargo algunos pacientes sienten estas molestias sencillamente al caminar.

Una hernia ocurre cuando parte de un tejido u órgano interno, como el intestino, pasa a través de un punto débil o un orificio en el músculo y el tejido circundante. Básicamente, lo que debería estar dentro de ti ahora se asoma y puedes sentir y ver el bulto debajo de tu piel.

Las hernias son muy comunes. Los investigadores estiman que alrededor del 27%  de los hombres desarrollarán una hernia inguinal en algún momento de sus vidas. Para las mujeres, el número es de alrededor del 3%.

Si presentas algunos de estos síntomas te recomendamos tratarte con el Dr. Pedro Villagra Valencia.

Causas

Una hernia se manifiesta cuando hay una debilidad o agujero en el peritoneo, la pared muscular que mantiene los órganos abdominales en su lugar, también cuando la persona tienen algún tipo de actividad que provoque un aumento de la presión en el abdomen o tenga algún problema de salud que aumente la presión en el tejido y los músculos de la pared abdominal.

Causas:

  • Estreñimiento crónico.
  • Esforzarse fuertemente para defecar.
  • Desnutrición.
  • Sobrepeso.
  • Tos crónica. 
  • Levantar objetos pesados.
  • Tabaquismo.
  • Mala nutrición.

La debilidad en la pared abdominal que causa una hernia también puede producirse incluso antes del nacimiento; más a menudo,ocurre al pasar de los años de la vida de la persona, especialmente luego de una lesión o una cirugía abdominal.

Incrementar la presión en el tejido y los músculos

Si cargo mucho peso ¿Me puede salir una Hernia?

Si cargas mucho peso y te salió una hernia, esto sucede puede significar que ya tenías una debilidad en la pared de tu abdomen.

Existen algunos tipos de esfuerzos que para el cuerpo pueden facilitar la formación de hernias, como por ejemplo:

  • Obesidad o ganancia de peso brusca. 
  • Levantamiento de objetos pesados. 
  • Diarrea o estreñimiento.

Comúnmente las personas presentan molestia o dolor y esto puede empeorar al pararse, realizar esfuerzo o levantar objetos muy pesados. 

Si realizas ejercicios con objetos pesados siempre asegúrate de realizarlos de la forma adecuada y ten cuidado de levantar peso con las rodillas, no con la espalda y evita el esfuerzo excesivo.

Tipos de Hernias

Las hernias perjudican por igual a hombres y mujeres, pero normalmente son de diferentes tipos. Según la zona donde se produzca se diagnostica el tipo de hernia:

Hernia Inguinal 

Una hernia inguinal se manifiesta mediante un bulto que se produce en la región de la ingle, el área entre la parte inferior del abdomen y el muslo. Las hernias inguinales ocurren debido a un debilitamiento de los músculos en la parte inferior del abdomen.

Las hernias inguinales son peligrosas porque tienden a seguir creciendo y sus intestinos pueden quedar atrapados en la curva y perder el suministro de sangre. Esto se llama hernia inguinal estrangulada y puede requerir cirugía para corregir el problema.

Las hernias inguinales pueden ocurrir en uno o ambos lados del cuerpo, son más comunes en hombres que en mujeres y se manifiestan a cualquier edad. Aproximadamente cinco de cada 100 niños nacen con esta enfermedad.

Una hernia inguinal también puede desarrollarse con el tiempo cuando la presión sobre la pared del músculo abdominal aumenta debido a actividades como esforzarse en el baño, toser prolongadamente, tener sobrepeso o levantar objetos pesados.

Tipos de hernia inguinal:

Hernia inguinal indirecta: Este es el tipo más común y un tipo de hernia con la que puede nacer. Aunque puede ocurrir en hombres y mujeres, es mucho más común en hombres.

Hernia inguinal directa: Este tipo de defecto es causado por el debilitamiento de los músculos abdominales con el tiempo y es más probable que se manifieste en adultos. 

Síntomas:

El síntoma principal es un bulto visible en el área de la ingle. En los hombres, una hernia inguinal puede extenderse al escroto y hacer que se agrande. Las hernias pequeñas pueden deslizarse de un lado a otro a través de las aberturas del abdomen sin causar síntomas. Las hernias más grandes se pueden masajear en el abdomen. 

Los síntomas de una hernia que aparecen y desaparecen incluyen:

  • Un bulto que aumenta de tamaño cuando te esfuerzas y desaparece cuando te acuestas.
  • Dolor repentino en la ingle o el escroto al hacer ejercicio o esforzarse.
  • Sensación de debilidad, presión, ardor o dolor en la ingle o el escroto.

Hernia Femoral

Las hernias femorales se desarrollan en la parte superior del muslo cerca de la ingle justo debajo del ligamento inguinal, donde el contenido abdominal pasa a través de una debilidad natural llamada canal femoral. Debido a la alta incidencia de complicaciones, las hernias femorales a menudo requieren cirugía de emergencia.

Se manifiestan mediante una protuberancia en la parte superior del muslo cerca de la ingle, cuando los contenidos del abdomen irrumpen a través de un punto débil o ruptura de la pared de músculos del vientre.

Causas:

  • Cualquier actividad o condición que aumente la presión en la cavidad abdominal puede causar la formación de una hernia, incluyendo:
  • Obesidad.
  • Levantamiento de pesas.
  • Tos.
  • Esfuerzo para orinar o defecar.
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
  • Ascitis.
  • Diálisis peritoneal.
  • Derivación ventriculoperitoneal.

Síntomas:

  • Bulto en la parte superior del muslo cerca de la ingle.
  • La mayoría de las hernias femorales no producen ningún síntoma.
  • Estar de pie, levantar objetos pesados ​​o esforzarse puede empeorar las molestias en la ingle. 
  • En casos severos, pueden presentarse dolor de estómago, náuseas y vómitos.

Reparación laparoscópica de Hernia Femoral:

La cirugía laparoscópica es un procedimiento mínimamente invasivo que se realiza bajo anestesia general. El cirujano hace varias incisiones pequeñas en el abdomen e inserta un laparoscopio, un tubo delgado con una pequeña cámara de vídeo unida a un extremo. La cámara envía una imagen ampliada del interior del cuerpo a una pantalla, lo que le brinda al cirujano una vista de primer plano de la hernia y el tejido circundante. Mientras observa el monitor, el cirujano repara cuidadosamente la hernia con instrumentos que utilizan una malla sintética.

Las personas que optan por la cirugía laparoscópica comúnmente experimentan un tiempo de recuperación mucho más corto. No obstante, el médico puede determinar que la cirugía laparoscópica no es el mejor camino si la hernia está demasiado grande o en todo caso si la persona se ha sometido a una cirugía pélvica.

Atiendete con un profesional, te recomendamos al Dr. Pedro Villagra Valencia, que tiene como objetivo apreciar la vida humana en todos sus aspectos, brindando calidad de atención.

Hernia Umbilical

Una hernia umbilical es una debilidad que se desarrolla a través del ombligo y la pared abdominal alrededor de lo que se llama el ombligo. La mayoría de las personas con una hernia umbilical primero notan un bulto o una molestia. Con el tiempo, estas hernias pueden crecer y volverse más incómodas a medida que el saco herniario sobresale desde el interior del abdomen.

Estas hernias son frecuentes en bebés, pero también se presenta en adultos, sin embargo no suelen ser perjudiciales.

Síntomas:

  • Un bulto en el ombligo o en la región circundante (a menudo más visible al toser o hacer fuerza)
  • Dolor en el sitio de la hernia
  • Estreñimiento
  • El dolor abdominal agudo y los vómitos pueden significar que la hernia está estrangulada (nota: si experimenta estos síntomas, busque atención médica de inmediato, ya que es posible que se requiera cirugía).

Existen  dos métodos principales para tratar una hernia umbilical: quirúrgico y no quirúrgico. El tipo correcto de tratamiento depende en gran medida de su edad y de la gravedad de la hernia umbilical.

Tratamiento quirúrgico de la Hernia Umbilical:

El tratamiento quirúrgico o reparación quirúrgica es el tratamiento más conocido para una hernia umbilical. Se utilizan dos tipos principales de tratamiento:

Reparación abierta de hernia:

La reparación abierta de hernia umbilical es el tratamiento quirúrgico más común para la hernia umbilical. En una reparación de hernia abierta, se hace una incisión cerca del sitio de la hernia. Luego, su cirujano repara la hernia usando una malla o suturas en las capas musculares para evitar que el intestino ingrese al tejido muscular.

Reparación laparoscópica de hernia:

En la reparación laparoscópica de hernia umbilical, se hacen una serie de pequeñas incisiones cerca del sitio de la hernia. Luego se inserta una pequeña cámara llamada laparoscopio para ayudar al cirujano a ver su hernia. Su cirujano repara su hernia utilizando una malla o suturando las capas de músculo para evitar que el intestino entre en el tejido muscular.

Atiendete con un profesional, te recomendamos al Dr. Pedro Villagra Valencia, que tiene como objetivo apreciar la vida humana en todos sus aspectos, brindando calidad de atención.

Hernia Incisional

Las hernias incisionales pueden ocurrir meses o años después de una operación abdominal. Por lo general, solo se puede ver un pequeño bulto o hinchazón cerca del sitio de la cicatriz al principio. Este tipo de hernia es la lamentable consecuencia de una mala cicatrización de una incisión realizada en la pared abdominal durante alguna intervención quirúrgica.

El bulto aparece cuando tose o se esfuerza, y luego vuelve a desaparecer. Sin embargo, con el tiempo, podría agrandarse y comenzar a doler.

La mayoría de las hernias no causan problemas graves. En casos raros, parte del intestino puede atascarse en la abertura de la hernia, bloqueando el paso de las heces (obstrucción) o cortando el suministro de sangre (estrangulación).

Los siguientes factores afectan el riesgo de Hernia Incisional:

Tipo de cicatriz y técnica de sutura utilizada: La mayoría de las hernias incisionales se producen después de una laparotomía, cuando se realiza un corte (incisión) grande en la mitad del abdomen.

Edad avanzada, otras condiciones médicas y problemas de cicatrización de heridas: Estos también aumentan el riesgo. 

Obesidad: Las personas que tienen sobrepeso también son más propensas a las hernias porque hay más presión y presión sobre el tejido cicatricial.

¿Cómo puedo prevenir una Hernia Incisional?

  • Evite el uso excesivo de los músculos abdominales en los primeros meses después de la cirugía. Pero hay poca investigación sobre qué tipos de cepas pueden ser dañinas y cuáles no. 
  • Perder peso. Como resultado, la presión dentro del abdomen disminuye. 
  • Las úlceras en los no fumadores que reciben un tratamiento adecuado para afecciones como la diabetes pueden curarse mejor, por lo que esto también reduce el riesgo de hernia incisional.

Existen  dos métodos principales para tratar una hernia incisional: quirúrgico y no quirúrgico. El tipo correcto de tratamiento depende en gran medida de su edad y de la gravedad de la hernia incisional.

Cirugía abierta:

Se abre el abdomen, se cierra la abertura de la hernia desde el exterior y se coloca una malla sobre ella para asegurarla.

Cirugía laparoscópica (mínimamente invasiva):

El médico inserta instrumentos quirúrgicos y un tubo delgado con una cámara (laparoscopio) a través de varias incisiones pequeñas. La incisión es de unos 5 a 10 mm de largo. La malla se une a la pared abdominal desde el interior.

Atiendete con un profesional, te recomendamos al Dr. Pedro Villagra Valencia, que tiene como objetivo apreciar la vida humana en todos sus aspectos, brindando calidad de atención.

Hernia Epigástrica

Muchas de estas hernias suelen ser de un pequeño tamaño, no causan síntomas y no necesitan tratamiento. Este tipo de defecto es una parte del intestino que empuja hacia el exterior a través de los músculos abdominales entre el ombligo y el pecho. 

En los adultos, la mayoría de las hernias epigástricas son adquiridas. Pueden ser causados ​​por un aumento de la presión en la cavidad abdominal. Esto puede suceder por una variedad de razones: sobrepeso, ascitis o embarazo. El esfuerzo constante debido a la obstrucción intestinal o al estreñimiento también puede causar una hernia epigástrica.

Síntomas:

Las hernias epigástricas generalmente no causan síntomas y generalmente se diagnostican de manera incidental. Según el tamaño de la abertura y la hinchazón que la hernia puede causar, los síntomas pueden variar mucho.

Si la hernia está llena de líquido, los síntomas pueden parecerse a los de una hernia incisional, en algunos casos con una marcada hinchazón y adelgazamiento del tejido blando que la recubre, pero por lo demás sin síntomas.

Síntomas riesgosos:

  • Fiebre persistente de más de 39 grados.
  • Sangrado.
  • Aumento de la hinchazón abdominal o de la ingle.
  • Dolor que no se alivia con sus medicamentos.
  • Náuseas o vómitos persistentes.
  • Incapacidad para orinar.
  • Escalofríos.
  • Tos persistente o dificultad para respirar.
  • Drenaje purulento (pus) de cualquier incisión.
  • Enrojecimiento alrededor de cualquiera de sus incisiones que empeora o se agranda.

Tratamiento:

Para pacientes con hernias epigástricas, hay pocas opciones. La mayoría de las hernias epigástricas requieren cirugía en algún momento.

El abordaje abierto se realiza externamente a través de una incisión en la masa palpable. La incisión se extenderá a través de la piel, la grasa subcutánea y permitirá al cirujano llegar al nivel del defecto. El defecto suele ser pequeño y normalmente se puede cerrar con puntos de sutura. Este método generalmente se realiza bajo anestesia local y sedación. 

Los métodos laparoscópicos no se pueden usar para una hernia pequeña de la pared abdominal porque la cavidad abdominal no se puede ver desde el abdomen. Este método se puede utilizar para hernias epigástricas grandes con saco peritoneal. Para operar la manga, debe hacer varios cortes pequeños del abdomen superior.

Hernia Hiatal 

A diferencia de las hernias ventrales, que sobresalen a través de la pared abdominal, una hernia de hiato ocurre cuando la parte superior del estómago empuja hacia el tórax a través de una pequeña abertura en el diafragma. El diafragma viene a ser el músculo que aparta el tórax del abdomen.

Una hernia de hiato puede causar retención de ácido y otros contenidos porque esta abertura en el diafragma tiende a comprimir el estómago. Estos ácidos y otras sustancias pueden retroceder fácilmente (reflujo o reflujo) hacia el esófago.

Hay cuatro tipos de hernia dividida. La mayoría de los agujeros de agrietamiento se llaman tipo I o hernia deslizante. De esta forma, el estómago se desliza intermitentemente hacia la cavidad torácica a través de una pequeña abertura en el diafragma. Las hernias hiatales tipo II, III y IV se denominan hernias paraesofágicas. Ocurren cuando parte del estómago empuja hacia el pecho cerca del esófago.

Causas de la hernia de hiato:

Una hernia hiatal puede ocurrir por una variedad de razones, que incluyen:

  • Hiato anormalmente grande al nacer.
  • Daños o lesiones en el área, como la fuerza de los cinturones de seguridad durante un accidente.
  • Obesidad.
  • El estrés constante e intenso en los músculos circundantes es causado por: tos crónica, levantar objetos pesados, vómitos repetidos, esfuerzo durante la defecación.

Síntomas de la hernia de hiato:

En muchas personas pueden no presentar síntomas, pero en algunos otros pueden estar asociados con:

  • Reflujo ácido
  • Sabor ácido o “agrio” en la parte posterior de la boca o la garganta
  • Anemia
  • Eructos
  • Dificultad para tragar
  • Fatiga
  • Acidez

Tratamiento:

Los síntomas asociados con una hernia de hiato, como el reflujo ácido, se pueden tratar con cambios en el estilo de vida y medicamentos.

Su médico determinará el tratamiento específico en función de una serie de factores, que incluyen su estado de salud general, la anatomía, el tamaño y la ubicación de la hernia y la gravedad de los síntomas, como el reflujo ácido. Cualquier condición en la que el estómago o los órganos abdominales giren o se tuerzan, provocando dolor intenso, bloqueo y asfixia que puede conducir a la pérdida del suministro de sangre, siempre requiere cirugía de emergencia.

Tratamiento

El “tratamiento” más efectivo es la cirugía, esto quiere decir que es la única vía que hará desaparecer este defecto. Existen dos tipos de cirugías: la clásica o abierta y la laparoscópica.

Cirugía abierta de Hernia

Una reparación de hernia inguinal abierta generalmente se realiza con anestesia local o regional inyectada en la columna vertebral.

Esto significa que estará despierto durante el procedimiento, pero el área de la operación estará adormecida, por lo que no sentirá ningún dolor. A veces se utiliza anestesia general. Esto significa que se quedará dormido durante el procedimiento y no sentirá ningún dolor. Después de que la anestesia haga efecto, el cirujano hará una incisión (incisión). Esta incisión suele tener de 6 a 8 cm de largo. Luego, el cirujano vuelve a colocar el tejido adiposo elevado o el anillo intestinal en el abdomen (vientre).

En el punto débil, se suele colocar una malla en la pared abdominal para asegurarla. Una vez que se complete la reparación, se sellará la piel con puntos de sutura. Por lo general, se resuelven solos unos días después de la cirugía. Si se estrangula la hernia y se daña parte del intestino, puede ser necesario extirpar la parte afectada y volver a unir los extremos del intestino sano.

Esta es una operación sumamente importante y es muy probable que deba permanecer mucho tiempo en el hospital.

Atiendete con un profesional, te recomendamos al Dr. Pedro Villagra Valencia, que tiene como objetivo apreciar la vida humana en todos sus aspectos, brindando calidad de atención.

Laparoscopia de Hernia

La reparación de la hernia inguinal tipo ojo de cerradura usa anestesia general, por lo que usted está dormido durante el procedimiento.

En la cirugía mínimamente invasiva, el cirujano suele hacer 3 incisiones pequeñas en el abdomen en lugar de una incisión más grande. Se inserta un tubo delgado que contiene una fuente de luz y una cámara (laparoscopio) a través de una de las incisiones para que el cirujano pueda ver dentro de su abdomen.

Los instrumentos quirúrgicos se insertan a través de otras incisiones para que el cirujano pueda volver a colocar la hernia en su lugar. Hay dos tipos de cirugía mínimamente invasiva.

Complicaciones

Si bien este procedimiento tiene la ventaja de una recuperación mucho más corta, a comparación de la cirugía clásica, también implica un tiempo mayor de intervención de entre 90 y 120 minutos.

Muchos médicos recomiendan la cirugía a sus pacientes porque corrige un problema raro pero grave llamado estrangulamiento. Esto sucede cuando parte del tejido adiposo permanece en la hernia y se corta el suministro de sangre, lo que provoca la muerte del tejido.

La mayoría de las hernias se pueden reducir, esto significa que el contenido de la hernia se puede manipular de regreso a la cavidad abdominal. No obstante, debemos tener en cuenta que  algunas hernias son irreductibles las  llamadas “hernias encarceladas” y no se pueden devolver a su ubicación principal. Todo esto deriva a otras complicaciones cómo:

Estrangulación:

La presión sobre el contenido de la hernia puede comprometer el suministro de sangre a parte del órgano o tejido, causando isquemia, muerte celular e incluso gangrena. Una hernia estrangulada es potencialmente mortal y requiere cirugía inmediata. 

Obstrucción:

Cuando parte del intestino se hernia, el contenido intestinal ya no puede pasar a través del área herniada, lo que provoca calambres, deposiciones y vómitos.

Te recomendamos atenderte con un profesional como el Dr. Pedro Villagra Valencia, que tiene como objetivo apreciar la vida humana en todos sus aspectos, brindando calidad de atención.

Riesgos

¿Es peligrosa la cirugía de Hernia?

La reparación de una hernia inguinal es una operación de rutina, pero una pequeña cantidad de hernias pueden reaparecer en algún momento después de la cirugía. 

Comúnmente estas cirugías son seguras y raras veces se presentan complicaciones. Sin embargo, algunos riesgos son posibles. 

Las complicaciones principales de cualquier operación son sangrado e infección, que son poco frecuentes en el caso de la reparación Laparoscópica de Hernia.