COMO CONTROLAR LA ANSIEDAD Y EL ESTRÉS CON TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN

COMO CONTROLAR LA ANSIEDAD Y EL ESTRÉS CON TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN

La hiperhidrosis o sudor excesivo es un problema físico que puede provocar como consecuencia estrés o ansiedad cuando una persona se encuentra expuesta ante algunas situaciones que le resulten incómodas, lo importante es aprender a controlarnos y así poder reducir el problema poco a poco, una de las técnicas que recomendamos son las de respiración.

Para poder controlarnos debemos saber que nuestras emociones están conectadas con nuestra respiración, de tal forma que en el momento en el que nos estemos sintiendo amenazados o estresados la solución es respirar lenta y profundamente, de esta forma le estaremos transmitiendo a nuestro cerebro que no hay problemas y por lo tanto no hay razón por la cual sudar. A largo plazo practicar estos ejercicios de respiración nos beneficiarán ya que aumentarán nuestra capacidad pulmonar y circulatoria.

A continuación te explicaremos dos de las técnicas de respiración que consideramos las más sencillas y relajantes: la respiración abdominal y la respiración completa.

Respiración abdominal o diafragmática. Esta técnica consiste en mantener nuestro diafragma en movimiento, de tal forma que nuestro abdomen suba y baje, como consecuencia estaremos llevando gran cantidad de aire a los pulmones oxigenando la sangre. Con esta técnica se logrará liberar la ansiedad, mejorara la circulación sanguínea y masajear nuestros órganos abdominales, los pasos a seguir son:

Acuéstate boca arriba en un lugar cómodo
Expulsa todo el aire de los pulmones varias veces para vaciarlos completamente de aire residual, esta exhalación prolongada provocará que inhales más profundamente
Inspira llevando el aire hacia el vientre, apoya tus manos sobre este y comprueba cómo se mueve con cada inhalación
Retiene el aire en los pulmones durante unos instantes
Expulsa el aire relajando el vientre.
Contrae el diafragma hacia los pulmones para expulsar todo el aire.
Mantente unos instantes “en vacío”, disfrutando de la sensación de relajación.
Repite el proceso y ten en cuenta que no debes forzar la retención de aire ya que al sentir la necesidad de inhalar o exhalar es adecuado seguir este impulso y no combatirlo.

Respiración completa: Esta técnica es conocida como respiración yoguica, ya que aprovecha toda la capacidad pulmonar y ejercita nuestro control mental, nos brinda mayor serenidad y concentración.

La puedes realizar sentado o acostado; se recomienda realizar las primeras veces de manera acostada, los pasos a seguir son:

Coloca una mano en el abdomen y otra en el pecho y exhalar a fondo 2 ó 3 veces.
Comienza una respiración lenta y profunda llevando el aire a la parte inferior de los pulmones y sintiendo como se mueve la mano situada en el vientre.
Continúa expandiendo la zona de las costillas y por último llenando la parte alta de los pulmones, haciendo que las clavículas se levanten. Este paso puede percibirse a través de la mano situada en el pecho.
Retiene unos instantes el aire sin tensar la cara, el cuello o los hombros.
Comienza la expulsión haciendo que el aire salga primero de la parte superior, a continuación de la zona de las costillas y por último del abdomen, de manera inversa a la inhalación. El aire debe expulsarse completamente.
Se recomienda mantener los pulmones vacíos durante unos instantes y repetir el proceso.
Estas técnicas las puedes realizar en lugares tranquilos para que puedas relajarte con mayor facilidad, realizándolas podrás controlar problemas de ansiedad y estrés evitando la hiperhidrosis como consecuencia.

Si lo que quieres es darle fin a tu problemas de sudoración excesiva en la Clínica del sudor podemos ayudarte, visita nuestra página web: www.clinicadelsudor.net y reserva tu cita al (01)422-7615, nuestros especialistas evaluarán tu caso particular y le darán la mejor solución a tu tipo de hiperhidrosis.