Cuando el calor es intenso el sudor suele aparecer principalmente en la cara, en cambio cuando se trata de alteraciones nerviosas, la transpiración empieza, con más frecuencia, en las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Si la sudoración es intensa, entonces, es probable que se trate de hiperhidrosis. Esta enfermedad es producida por un fallo del sistema nervioso simpático y puede presentarse en todo el cuerpo o ser local como los pies.
La hiperhidrosis plantar, es muy frecuente en la población y en la mayoría de los casos viene acompañada de bromohidrosis o mal olor de pies, hongos o verrugas en especial cuando el calzado es cerrado y la humedad aumenta.
Otras causas que favorecen la aparición de hiperhidrosis plantar involucran enfermedades como diabetes, estreñimiento u otras enfermedades relacionadas con el hígado.
Las infecciones provocadas por hongos también aumentan la sudoración y el mal olor. Ya sea en verano por el constante contacto de los pies con el agua o en invierno por el uso de zapatos cerrados y medias gruesas, la humedad favorece la proliferación de bacterias que pie de atleta, ampollas, irritación, etc.
¿Cómo prevenir el mal olor de pies?
Para prevenir la bromohidrosis o mitigar sus consecuencias es necesario mantener buena higiene diaria, esta incluye lavar la zona afectada con agua y jabón varías veces por día y secar meticulosamente los todo el pies, en especial entre los dedos.
Otro consejo es utilizar medias de tejidos naturales como la lana y el algodón, que ayuden a la ventilación de de los pies, en lugar de fibras sintéticas que evitan la transpiración de los pies, acumulan el sudor y provoca el mal olor.
De igual manera con el calzado. Se debe optar por zapatos cómodos, no muy ajustados ni de tejidos sintéticos y buscar unos que tengan un sistema de ventilación que favorezca la transpiración. Del mismo modo, se debe evitar el uso de las suelas de goma o zapatillas deportivas.
Recuerda que tanto las medias como el calzado debe cambiarse diariamente, para que estos ventiles y que deben desinfectarse con algún fungicida.
Si el problema de sudoración excesiva y mal olor persiste en tus pies te recomendamos reservar una cita con el doctor villagra en la clínica del sudor llamando al (01)422-7615.