La sudoración es un proceso natural y común de la piel para equilibrar y mantener nuestra temperatura corporal. La hiperhidrosis por el contrario es el exceso de sudoración incontrolable que tiene una persona, esto dificulta de manera drástica las relaciones que tiene con otros sujetos, su vida personal y profesional.
¿QUÉ ES LA HIPERHIDROSIS?
La hiperhidrosis es el exceso de sudor que se produce en cualquier momento del día y sin ser causada por temperaturas altas o por situaciones de tensión física o emocional.
Esta enfermedad afecta al 2% de la población de raza blanca. En pacientes de origen asiático, especialmente en los japoneses, el porcentaje es superior. La hiperhidrosis se presenta con más frecuencia en los pacientes entre los 25 y 63 años. Además esta enfermedad también se hereda, el 40% de los casos de hiperhidrosis lo heredaron.
La sudoración en exceso, se observa sobre todo, en manos, axilas, pies y región púbica, ya que en estas partes del cuerpo se concentración alta cantidad de glándulas sudoríparas.
Aunque se trata de un problema relativamente frecuente que puede generar estrés y ansiedad y a pesar de las limitaciones dentro del campo laboral, académico y social que puede causar la hiperhidrosis, los pacientes lo sufren calladamente y no suelen acudir al dermatólogo cuando se manifiestan los síntomas por primera vez.
Los pacientes que sufren de hiperhidrosis tienen un impacto sicológico en su vida y las acciones que realizan a diario. Muchos de ellos adoptan actitudes especiales de comportamiento como: evitan situaciones que conduzcan al contacto físico, como saludar con un apretón de manos. Limitan los movimientos de los brazos y adoptan posturas rígidas para ocultar la sudoración excesiva en las diferentes partes del cuerpo.
La mayoría tiende a cambiarse varias veces de ropa a lo largo del día y evitan actividades que generen fuerza extrema o demasiado movimientos.
TIPOS DE HIPERHIDROSIS
Existen dos tipos de hiperhidrosis que pueden afectar a cualquier persona como:
· Primaria – la enfermedad es localizada y de causa desconocida.
· Secundaria: obedece a situaciones clínicas y más generalizado. Puede aparecer en distintos momentos de la vida del paciente.
La hiperhidrosis es una enfermedad que necesita ser consultada al médico lo antes posible. Las consecuencias de ésta, limitan el desarrollo de la persona que lo sufre.